A partir de una convocatoria del Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT para sondear capacidades científicas y tecnológicas en el marco de la pandemia y motivados por la voluntad de colaborar, un grupo de trabajadores y trabajadoras de ciencia, pertenecientes a varios institutos de la institución científica, diseñaron una web en la que se muestran una gran cantidad de datos de interés vinculados al COVID-19.

La plataforma se encuentra a disposición de las autoridades provinciales y municipales, para cargar y analizar de manera coordinada, capas de información para facilitar y orientar la toma de decisiones en el marco de la emergencia. La web puede consultarse accediendo al botón creado a tal fin en el sitio www.cenpat-conicet.gov.ar o por medio de las redes sociales del CENPAT.

La plataforma en desarrollo ha contado con el valioso aporte del personal del Hospital Ísola de Puerto Madryn, en particular de la doctora Denise Acosta, quien ha aportado su mirada desde una disciplina tan fundamental en estos tiempos como es la Epidemiología. Se trabajó mancomunadamente con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” para incorporar otras utilidades a esta plataforma, incorporar especialistas, y lograr mayor respaldo institucional e instalación de su uso en otras localidades de la provincia.

“El grupo se formó de forma espontánea, a partir de las ganas de colaborar de muchos integrantes del CCT-CENPAT, aprovechando nuestra capacidad en común de procesar y analizar datos y su gran potencial para el manejo de la información y para mitigar los efectos del COVID-19. Se generó una página web de consulta con la cantidad de casos, dirigida a toda la población. Por otro lado, se trabaja con organismos sanitarios para generar mapas de vulnerabilidad, con el fin de enfocar los esfuerzos de prevención y mitigación en aquellas zonas de las ciudades que sean más vulnerables a la pandemia”, describe Julio Lancellotti, investigador del CENPAT y coordinador del equipo.

En la página de acceso público puede observarse la evolución en el tiempo de casos positivos para COVID-19 por localidad, evaluando nuevos casos, internaciones, altas definitivas, etcétera. Y el análisis de casos en función de rango de edad, sexo, situación social, y otras. Además, se brinda información sobre localización de farmacias, centros de salud y medidas de higiene para la prevención.

“Este grupo de trabajo está generando Sistemas de Información Geográfica para volcar en mapas información relevante, sobre los cuales realizar análisis de índole espacial. En particular estamos generando mapas de vulnerabilidad en función de la presencia de enfermedades que pueden potenciar los efectos negativos de COVID-19, situación social, acceso al agua, distancias a centros de salud, etc. para todo el ejido de Puerto Madryn. En estos mismos mapas puede volcarse además información sobre sitios específicos asignados por las autoridades para brindar información, control y aislamiento, o combinar variables como distancia y tiempo para planificar el recorrido de una ambulancia”, agrega Lancellotti.

En breve también estará publicado en la web un mapa con la ubicación y características particulares de los merenderos. Esta información facilitará las tareas logísticas de las personas encargadas de proveerlos, así como para aquellas personas que necesiten acceder a los mismos para recibir alimentos.

Según indican los integrantes del grupo, se espera que los datos generados puedan amoldarse a las necesidades de las autoridades provinciales y municipales y a los equipos de salud y poder trabajar a escala provincial y hacer foco en aquellas localidades donde surja mayor demanda.

Esta actividad se enmarca en una línea de trabajo planificada por las autoridades del CCT CONICET-CENPAT en línea con las políticas nacionales en ciencia y tecnología, y orientada a poner las capacidades científicas y tecnológicas al servicio del sistema sanitario. El uso de plataformas capaces de evaluar distintos tipos de información en un esquema ordenado es una herramienta de potencial uso para progresar hacia fases de segmentación geográfica y reapertura progresiva del aislamiento social.

-Coordinador

Dr. Julio Lancelotti Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales IPEEC CCT CONICET-CENPAT Contacto: julio@cenpat-conicet.gob.ar

-Equipo de Trabajo

Lic. Lucas Bandieri Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH CCT CONICET-CENPAT.

Ing. Ivana González Bagur Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH CCT CONICET-CENPAT.

Dra. Noela Sánchez Carnero Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos CESIMAR CCT CONICET-CENPAT.

Dra. Luciana Pozzi UNPSJB / Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos CESIMAR CCT CONICET-CENPAT.

Dra. Gabriela Blanco Instituto de Biología de Organismos Marinos IBIOMAR CCT CONICET-CENPAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *